Academia de oposiciones en Sevilla

Oposiciones Administrativo de la Junta de Andalucía

Academia Oposiciones Administrativo Junta Andalucía | GM OPOSICIONES

Academia de oposiciones de Administrativo de la Junta de Andalucía

¿Quieres ser funcionario y trabajar en la Junta de Andalucía? Este es tu momento.

En esta convocatoria tienes la oportunidad de cubrir una de las 378 plazas disponibles para trabajar como Administrativo de la Junta de Andalucía.

Los empleados públicos de la administración de la Junta de Andalucía desempeñan funciones clave que incluyen la gestión administrativa, la atención y asesoramiento al ciudadano, la aplicación de normativas, la gestión de recursos humanos y materiales, la elaboración de informes, la cooperación interinstitucional y la formación profesional continua. Su labor es fundamental para garantizar el funcionamiento eficiente de la administración y la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos andaluces.

En GM OPOSICIONES te ayudamos a preparar con éxito las oposiciones de Administrativo de la Junta de Andalucía. Si comienzas a prepararte ya, con el temario adecuado y profesores expertos, una de estas plazas puedes ser tuya. ¡Infórmate ahora! 

Solicitar más información

ASEGÚRATE UNA PLAZA

Nuevo grupo para preparar las oposiciones de Administrativo de la Junta de Andalucía

Modalidades: formación presencial y online (mediante aula virtual)

378 PLAZAS DISPONIBLES (OPE 2022 Y OPE 2023)
  • Inicio: mayo de 2024. Plazo de inscripción abierto. Prueba una clase sin compromiso. 
  • Grupos reducidos.
  • SIN MATRÍCULA NI PERMANENCIA.
  • Oposiciones libres.
  • Grupos reducidos.
  • Modalidad: presencial y online. Nuestra academia de oposiciones de Administrativo de Junta de Andalucía se encuentra en avenida Emilio Lemos, 2 Edificio Torre Este Módulo 401.
  • Plataforma online y campus virtual propio.
  • Preparadores de oposiciones con amplia experiencia.
  • Temarios propios y actualizados constantemente.
  • Contamos con un ratio del 80% de alumnos aprobados en las últimas convocatorias que hemos preparado.
  • Requisitos: Estar en posesión o en condiciones de obtener, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller o Técnico.

SOLICITA AHORA MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

    GM OPOSICIONES

    Academia de oposiciones de Administrativo de la Junta de Andalucía

    Desde que abrimos las puertas de nuestra academia de oposiciones hemos preparado a muchos alumnos. Descubre por qué todo el mundo habla de GM OPOSICIONES en los grupos de opositores (Telegram, Facebook, etc.). ¡Echa un vistazo a nuestras reseñas y vídeos testimoniales! 

    Jhope 94
    Jhope 94
    28/03/2024
    Mi experiencia es muy agradable he empezado hace 3 meses con Tomás para auxiliar judicial y el temario está muy bien y a la última recién actualizado y eso a mí me encanta mucho, el precio es muy asequible. Le doy 5 estrellas por su bien trato tanto del personal de la academia y del profesor. Muy feliz 100/💯
    Alicia Fernández Molina
    Alicia Fernández Molina
    19/02/2024
    Soy alumna de esta academia y estoy muy contenta. En mi grupo hay unos profesores muy buenos a la hora de explicar y saben transmitir muy bien sus conocimientos que es lo más importante, además de ser funcionarios por lo que aconsejan y saben de lo que hablan porque previamente han pasado por lo mismo que nosotros.
    Pascual F.
    Pascual F.
    10/02/2024
    Llevo en GM unos 5 meses. Empecé preparando las oposiciones de Administrativo de la AGE pero la academia me ha aconsejado y dado la opción de preparar al mismo tiempo las de Administrativo de la Seguridad Social y en ello estoy. Esto de las academias es algo muy personal, ya que son muchos los factores que te hacen decantarte por una u otra. Por ahora, las sensaciones en GM son muy buenas y destaco por si le sirve a alguien: - Aulas cómodas y todo muy limpio. - Las encargadas de preparar el material para las clases son muy eficientes, y lo que pides te lo preparan en un periquete. - Puedes dar clases presencial y online, donde quedan grabadas permanentemente en una plataforma con todo el temario actualizado y test. - El gerente es Jorge, una persona educada que sabe lo que lleva entre manos, que te asesora y orienta sin poner un pero. - Por último, y puede que lo mas importante, el grupo de profesores de GM. Cada profesor está especializado en una parte del temario, preparando sus temas, con dinámicas y formas distintas de enfocarlo. Chapó. En fin, que después de 5 meses estoy contento. Cuando termine con este proceso opositor, que espero sea pronto, jajajaja, volveré aquí y haré otra reseña.
    Anto Sánchez Zamora
    Anto Sánchez Zamora
    09/02/2024
    Para mí sin dudas no hay mejor opción que GM para preparar oposiciones. Por la profesionalidad, por el trato, por la cantidad de test y de supuestos que se hacen, porque te informan de todas las actualizaciones y convocatorias que van saliendo, por la plataforma online que tanto facilita poder volver a ver los temas que ya se han dado, por las instalaciones, por TODO... es sin duda el condicionante perfecto para sentirte segur@ frente a una oposición.
    maria travel sandoval
    maria travel sandoval
    09/02/2024
    La mejor academia para opositar, preparadores súper profesionales, el temario no puede ser más completo y estar mejor preparado y el personal atento y cercano. En general, ofrecen un servicio increíble.
    Raúl Lucas
    Raúl Lucas
    09/02/2024
    Brutal!! Fui a hablar con Jorge porque me lo recomendó un amigo que se preparó en la academia y aprobó su oposición con plaza en muy poco tiempo (6 meses). Trato genial, temario muy actualizado y bueno y profesores de primera. Resultado, en menos de un año FUNCIONARIO!!
    Maria Ferre
    Maria Ferre
    09/02/2024
    Una academia 100% recomendable , un trato y profesionalidad de los preparadores que me ha sorprendido mucho ya que he estado en otras academias y he sentido distancia del centro .
    Maria Pilar Angosto
    Maria Pilar Angosto
    11/01/2024
    Una academia muy cercana. Los profesores muy comprometidos e implicados con los alumnos para resolver dudas.
    Andrea Sanchez Garcia
    Andrea Sanchez Garcia
    31/10/2023
    Muy buen servicio, estoy muy contenta. Recomendable 100 x 100
    Alba Aroca Pérez
    Alba Aroca Pérez
    30/10/2023
    Recomendable al 100%, muy buenos profesionales.

    ACADEMIA DE OPOSICIONES DE ADMINISTRATIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

    PLAN DE PREPARACIÓN DE LAS OPOSICIONES DE ADMINISTRATIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

    Requisitos
    • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Estar en posesión de la titulación de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente o en condiciones de obtenerla por haber abonado los derechos para su expedición.

    En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.

    Proceso selectivo

    El proceso selectivo constará de un único ejercicio que tendrá carácter
    eliminatorio y consistirá en contestar por escrito un cuestionario de carácter
    teórico-práctico, compuesto de dos partes, que se realizarán en la misma sesión,
    siendo ambas obligatorias y eliminatorias.

    Temario

    ÁREA JURÍDICO ADMINISTRATIVA GENERAL

    1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de suspensión.

    2. Los órganos constitucionales. La Corona. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado: Composición y funciones. El Gobierno. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas. El Defensor del Pueblo.

    3. Organización territorial del Estado la Comunidades Autónomas. Fundamento constitucional. Los Estatutos de Autonomía. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. La Administración Local: tipología de los Entes Locales.

    4. La Unión Europea: los Tratados originarios y modificativos de las Comunidades Europeas. Instituciones y órganos de la Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. La representación de la Junta de Andalucía ante la Unión Europea. El Derecho comunitario y sus distintas fuentes.

    5. La Comunidad Autónoma de Andalucía: antecedentes histórico-culturales. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: fundamento, estructura y contenido básico. Competencias de la Comunidad Autónoma. Reforma del Estatuto.

    6. Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía. El Presidente de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno. El Poder Judicial en Andalucía. Otras Instituciones de autogobierno.

    7. Organización de la Administración de la Junta: principios de organización, actuación y atención ciudadana. Organización central y territorial de la Administración de la Junta de Andalucía. Entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía.

    8. Fuentes del Derecho Administrativo: clasificación. Jerarquía normativa. La Ley: Concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento: concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: fundamento titularidad y límites. Procedimiento de elaboración de los Reglamentos.

    9. Los órganos administrativos: concepto y clases. La competencia: clases y criterios de delimitación. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. La forma de los actos administrativos: la motivación, la notificación y la publicación. Régimen jurídico del silencio administrativo. Eficacia, validez y revisión de oficio de los actos administrativos.

    10. El procedimiento administrativo común: principios generales. Las fases del procedimiento. Derechos del interesado en el procedimiento. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Abstención y recusación. Las especialidades del procedimiento administrativo.

    11. Los recursos administrativos: principios generales. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: Concepto y naturaleza.

    12. Los contratos del Sector Público. Ámbito subjetivo. Ámbito objetivo: tipificación de los contratos del sector público. Elementos objetivos de los contratos: objeto, duración, precio y cuantía. Elementos subjetivos de los contratos: las partes. Órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales. Registros Oficiales.

    13. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Competencias de la Junta de Andalucía. El procedimiento. La responsabilidad de las autoridades y del personal. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

    14. Las propiedades administrativas: clases. El Patrimonio de la Junta de Andalucía: bienes que lo integran. El dominio público de la Junta. Elementos y régimen jurídico. Prerrogativas. La utilización del dominio público.

    15. Normativa sobre Igualdad y de Género. Igualdad de Género: conceptos generales. Violencia de género: conceptos generales. Publicidad institucional e imagen pública no sexista.

    16. La Igualdad de Género en las Políticas Públicas: concepto de enfoque de género y transversalidad. La integración de la transversalidad en la Junta de Andalucía. Arquitectura de género en la Junta de Andalucía.

    GESTIÓN FINANCIERA

    17. El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El presupuesto por programas. El ciclo presupuestario: elaboración, aprobación y rendición de cuentas del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    18. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía: estructura. Criterios de clasificación de los créditos presupuestarios. Las modificaciones presupuestarias. Ampliaciones de crédito. Generaciones de crédito. Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito.

    19. La ejecución del presupuesto de gastos de la Comunidad Andaluza: el procedimiento general, fases, órganos competentes y documentos contables. Los gastos plurianuales, los expedientes de tramitación anticipada y la convalidación de gastos. Las operaciones de cierre del ejercicio. Los pagos: concepto y clasificación.

    20. Las retribuciones del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Nóminas: estructura y normas de confección. Procedimiento de elaboración: formación, tramitación, aprobación, control, contabilización y pago.

    21. Las subvenciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía: concepto, clases y régimen jurídico. Órganos competentes para su concesión. Beneficiarios, requisitos y obligaciones. Bases reguladoras de la concesión. Abono y justificación: control de su aplicación. Reintegro.

    22. Gestión de expedientes de contratación: preparación, adjudicación, modificación y extinción. Los gastos contractuales. Los reajustes de anualidades y las tramitaciones de emergencia.

    23. La Tesorería de la Comunidad Autónoma de Andalucía: cuentas generales y cuentas autorizadas. Las cuentas de gastos de funcionamiento: principios generales, libros necesarios y normas sobre su cumplimentación y control. La justificación de los gastos librados «a justificar» y los librados en firme de «justificación diferida».

    24. El control de la actividad financiera de la Comunidad Autónoma. Concepto y clases. El control interno: la función interventora y sus modalidades, el control financiero y el control financiero permanente. La Intervención General de la Junta de Andalucía. El control externo: la Cámara de Cuentas y el control parlamentario.

    GESTIÓN DE PERSONAL

    25.Regulación jurídica de la función pública en la Administración de la Junta de Andalucía: normativa constitucional, regulación básica estatal y legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Las atribuciones orgánicas en materia de función pública en la Junta de Andalucía.

    26.Adquisición y pérdida de la relación de servicio en la Administración General de la Junta de Andalucía. La carrera profesional y la promoción interna. La evaluación del desempeño. La provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas.

    27.Derechos y deberes de los empleados públicos. Derechos individuales y derechos individuales de ejercicio colectivo. Derechos retributivos. Vacaciones, permisos y licencias. Deberes de los funcionarios y el código ético. Régimen disciplinario.

    28. El personal laboral. Singularidades del Derecho Laboral en su aplicación al personal laboral al servicio de la Administración Pública. El Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía.

    29. El sistema español de Seguridad Social. El régimen general. Afiliación de trabajadores: altas, bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipos. La recaudación de cuotas. Otros regímenes de previsión social del personal al servicio de la Junta de Andalucía.

    ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

    30. La comunicación. Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación: verbal; canales de transmisión no verbal. La atención al público.

    31. Las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía; derechos de información, petición y participación. Medios y canales de relación: servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Las sugerencias y reclamaciones: recepción, registro, tramitación y gestión.

    32.Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía. Tipos, identidad e imagen corporativa en diseño y composición de textos, recomendaciones de estilo y uso no sexista del lenguaje administrativo. Los sellos oficiales: tipos normalizados, normas de uso y control. Documentos de los ciudadanos: tipos.

    33. La gestión de documentos en la Administración de la Junta de Andalucía. Documentos originales y copias. El desglose de los documentos originales y formación de expedientes. Los registros administrativos: presentación y tramitación. La identidad Corporativa.

    34. El archivo. Concepto. Tipos de archivos. Organización del archivo. Centralización o descentralización del archivo. Normas de seguridad y acceso a los archivos. El proceso de archivo. El archivo de los documentos administrativos.

    35. La protección de datos. Regulación legal. Principios de la protección de datos. Ficheros de titularidad pública. Infracciones y sanciones. Datos especialmente protegidos. El derecho de acceso a los archivos. Limitaciones y formas de acceso. La Agencia de Protección de Datos y el Registro de Protección de Datos.

    36. La calidad. Concepto de Calidad. Calidad del servicio y calidad percibida por el cliente. Medición de la calidad y costes de la no calidad. Evaluación de la calidad de los servicios. Definición y finalidad. Modalidades de evaluación. Las Cartas de Servicios. Definición. Estructura y contenido. Elaboración, aprobación, publicación, divulgación y actualización. Seguimiento y suspensión. Competencias en materia de calidad.

    37. Trabajo administrativo. Técnicas de análisis para el estudio cualitativo del trabajo administrativo. Métodos estimativos para el estudio cuantitativo del trabajo administrativo. Técnicas de simplificación del trabajo administrativo empleados en la Administración de la Junta de Andalucía: Órganos especializados.

    TECNOLOGÍA

    38. Sistemas Informáticos: Conceptos fundamentales. El Hardware. Componentes de un ordenador. Los Periféricos. El Software y los Sistemas Operativos. Redes de Área Local. Almacenamiento de Datos: conceptos fundamentales y tipos de dispositivos. Operaciones básicas de mantenimiento. Nociones básicas de seguridad informática.

    39. Introducción a los Sistemas Operativos. Especial referencia a Windows y Guadalinex. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico. El escritorio y sus elementos. El explorador de Ficheros. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Las herramientas del sistema. Formatos de ficheros.

    40. Sistemas Ofimáticos: procesadores de Texto. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración de documentos y plantillas. Manejo e impresión de ficheros. Hojas de cálculo. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Otras aplicaciones ofimáticas.

    41.Redes de Comunicaciones e Internet: conceptos elementales. Navegadores. Búsquedas de información. Servicios en la Red. El correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. Gestión de mensajes y agendas. Reglas de mensaje.

    42. La Administración Electrónica en la Junta de Andalucía. Servicios Telemáticos al ciudadano. Política Informática en la Junta de Andalucía. Normativa de los empleados públicos en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía. Sistemas de Información Horizontales de la Junta de Andalucía.

    Contacta con nosotros

    636 77 83 79